Mensaje del Presidente – Asamblea Ordinaria de Asociados

por / / Noticias y Actividades
IMG_6900

Asunción, 28 de abril de 2016

Honorables Asambleístas del

CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY – C.I.P.:

 

         Sean ustedes bienvenidos a esta Magna Asamblea de nuestra entidad, en la cual pondremos a su consideración nuestras gestiones y se elegirán nuevas Autoridades.

 

         La Memoria que presentaremos brevemente contiene un resumen de las principales actividades desarrolladas en el ejercicio 2015. Igualmente y como corresponde, también presentaremos el Balance General y el Cuadro de Resultados, todo ello auditado por el Síndico y la Auditoria Externa, al 31 de diciembre de 2015.

 

Como usual, queremos recordar que el CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY – C.I.P., fundado hace 76 años, actualmente cuenta con más de  550 Empresas Importadoras principales, las cuales representan el 80% del volumen de las importaciones nacionales y contribuyen con más del 50% de los ingresos fiscales, ocupando igualmente a más del 40% de la Población Económicamente Activa (P.E.A.) en forma directa e indirecta.

 

Asimismo, consideramos conveniente recordar que históricamente el C.I.P. se ha manifestado a favor de la libertad, de la institucionalidad, de la internalización de nuestra economía, del respeto al estado de derecho, a la propiedad y a la iniciativa privada, entre otros. Y también se ha manifestado pero en contra de la impunidad, la ilegalidad, el contrabando, la corrupción, la evasión impositiva y otros flagelos que afectan negativamente a nuestra economía.

 

Durante el ejercicio fenecido, el C.I.P. ha tenido que desarrollar intensas y numerosas gestiones ante varias instancias, todas ellas en defensa de los intereses de nuestros Asociados así como de los grandes intereses nacionales.

 

Apreciados Asambleístas:

 

         En mi carácter de Presidente de la entidad y en nombre de la Comisión Directiva que me acompaña, me permito destacar sintéticamente nuestros principales logros y gestiones durante el transcurso del año 2015:

 

  1. a) EN EL ÁMBITO SECTORIAL:

  

  • Gestiones varias ante el Ministerio de Industria y COmercio sobre Licencias Previas de Importación para diversos productos, Acciones anti contrabando, Ventanilla Única de Importaciones – V.U.E., y otros.

  

  • Importantes gestiones ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS – D.N.A. sobre el Régimen de Turismo, Apoyo a Asociados del Rubro Farmacéutico, Alimentos, Cubiertas; temas sobre Contrabando, Ventanilla Única de Importación – VUI, Sistema Informático SOFIA, y otros.

 

  • Gestiones varias ante el Ministerio de hacienda, sobre temas de reactivación económica, sobre Prejudicialidad, sobre exenciones tributarias, etc.

 

  • Gestión Especial ante el Ministerio de SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL – M.S.P.B.S. respecto a las Resoluciones Nro. 133 y 134/2015. En este sentido destacamos que tras agotar esfuerzos por la vía administrativa, nos vimos obligados a coordinar una Acción de Inconstitucionalidad contra dichas resoluciones, en defensa de varios Asociados y el propio Sector Importador.

 

  • Gestiones varias ante el Ministerio de RELACIONES EXTERIORES, de modo a re-analizar el sobrecosto denominado Visación Consular y agilizar/simplificar su pago por parte de los Importadores, por ejemplo vía el Sistema Sofía directamente, entre otras.

 

  • Gestiones ante PARLAMENTO NACIONAL, presentando nuestra posición institucional ante varios proyectos de ley, tanto de interés nacional como sectorial.

 

  • Acciones ante diversos Organismos Estatales relacionados al proceso de Importación, a los efectos de modernización y agilización de trámites, generando mayor seguridad así como transparencia, además de reducciones de tiempo y costos para nuestros Asociados.

  

  1. b) A NIVEL INTERNO DEL C.I.P.:

 

  • un excedente económico de Gs. 699.827.574.- (Seiscientos Noventa y nueve millones ochocientos veinte y siete mil quinientos setenta y cuatro guaraníes)-todo un récord para nosotros-, resultado de una estricta administración, superando inclusive las estimaciones presupuestarias. Todo ello constatado por Dictamen de  la Sindicatura y Auditoría Externa de la entidad!

 

  • la disponibilidad actual de la entidad, que supera los U$S 350.000.- (trescientos cincuenta mil dólares americanos), distribuida en varios bancos de plaza de primer nivel, y generando intereses.

 

  • merece una consideración especial el importante y sostenido crecimiento societario de nuestra entidad, registrándose unas 14 empresas nuevas en el C.I.P. durante el ejercicio 2015.

 

  • deseamos resaltar las Alianzas Estratégicas de Cooperación, nuevas y ratificadas en el ejercicio con numerosas entidades nacionales e internacionales, las cuales nos permiten brindar servicios y beneficios altamente competitivos a nuestros Asociados.

 

  • numerosos Cursos, Seminarios y Jornadas de Capacitación para nuestros Asociados, orientados a optimizar la gestión del factor humano, también fueron llevados a cabo en nuestra entidad.

 

  • la presencia en eventos nacionales e internacionales de carácter gremial, realizada por Directivos y Funcionarios representando a nuestra entidad, y a nuestro país. También la organización misma de eventos internacionales en nuestra sede, tales como una Actividad conjunta con la Embajada Americana y con la Embajada de Ecuador.

 

  • otras gestiones administrativas internas, tales como compra de muebles y equipos informáticos, y que mediante un proceso de mejora contínua, son también hechos resaltantes que contribuyen al fortalecimiento institucional.

 

  • el importante y constante relacionamiento con nuestras Empresas Asociadas, certificado con mensajes de apoyo y felicitaciones a la gestión, hecho que nos fortalece aún más en el quehacer diario.

 

  • y por que no decirlo, el apoyo permanente de nuestros Auspiciantes del Año 2015 y del presente ejercicio 2016, para quienes reiteramos nuestro agradecimiento por la confianza depositada!!!.

 

  • también reiteramos el total arrendamiento de nuestros dos pisos a dos empresas de primer nivel, por el término de 3 años; lo que representará importantes recursos para la entidad y justifica plenamente toda la inversión realizada en el Complejo Edilicio de nuestra Entidad.

 

  • Otro hito importante ha sido el inicio del Estudio de Sobre-Costos de la Importación en el Paraguay, elaborado por el Economista Pedro Mancuello a pedido nuestro.  El mismo nos permite indentificar y proponer acciones concretas sobre varios costos y sobre-costos del Sector Importador para volverlo más competitivo. En definitiva intentar optimizar la competitividad de Paraguay para nivelarnos a la par de los indicadores mundiales y obtener así mayor eficiencia en los costos de comercio. Ello dentro de la visión de volver a la competitividad en una Política de Estado (insertado a su vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2030); lo que  nos permitirá conseguir mejores tasas de crecimiento y bienestar para todos los paraguayos.

 

Con este documento concluido, iniciaremos una serie de acciones y presentaciones ante varias instancias de cara al objetivo citado. A su vez permitirá un fortalecimiento de la propia actividad importadora y de los Importadores; debido al enorme efecto multiplicador que implica dicha actividad.

 

  1. c) EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL:

 

 

  1. activa participación en la discusión de grandes temas nacionales tales como la Modificación del Régimen de Ensamblaje, Problemática del Comercio Exterior Paraguayo, Contrabando, Derecho a la Ciudadanía a acceder a información pública, y reinicio de negociaciones Mercosur – Unión Europa. Populismo y Privilegios, entre otros.

 

  1. participación del C.I.P. en el Consejo de Desarrollo del Ministerio de Industria y Comercio – M.I.C. así como en diversas Mesas Temáticas de REDIEX.

 

  1. participación en la Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas.

 

  1. suscripción – como Socio Fundador – de la C.C. Capitulo Paraguay.

 

  1. nuestra activa participación en Foros y Entidades Nacionales, principalmente en:

 

  1. a) la FEDERACION DE LA PRODUCCIÒN, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO – F.E.P.R.I.N.C.O.

 

  1. b) la CAMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL PARAGUAY – C.N.C.S.P.,

 

  1. nuestra representación en los Foros Regionales, especialmente ante:

 

  1. el CONSEJO DE COMERCIO EXTERIOR DEL MERCOSUR (MERCOEX),
  2. el FORO CONSULTIVO ECONOMICO Y SOCIAL DEL MERCOSUR (F.C.E.S.)

 

  1. colaboración efectiva, mediante nuestro Servicio Gratuito de Bolsa de Trabajo, en la ocupación de mano de obra, particularmente de jóvenes estudiantes.

 Amigos todos:

          Es nuestro convencimiento de que todas las gestiones citadas y otras, han permitido que nuestra entidad siga ocupando un creciente sitial de privilegio en nuestra sociedad.

 

         Y esta Comisión Directiva tiene previsto continuar intensamente todo el proceso de desburocratización de los trámites aduaneros de importación ante la instancia que sea necesaria, a los efectos de dotar de mayor transparencia, rapidez y seguridad a las transacciones de comercio exterior principalmente mediante el uso de la tecnología. Así como mejorar permanentemente la gestión, para en definitiva, convertir al C.I.P. en un apoyo cada vez más cercano y efectivo de sus Asociados.

 

Y a nivel nacional, sin duda alguna mantener una postura firme y clara respecto a temas nacionales tales como la seguridad física y jurídica, el contrabando, la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas de Autoridades, entre otros.

 

         Como suelo repetir a los Señores Asociados,…ustedes son el Centro de Importadores del Paraguay, y el CIP es lo que sus Asociados ordenan en el marco del mandato asambleario. Por todo ello, les invitamos a continuar todos juntos con la noble tarea de engrandecer aún más a nuestra Nación, y a nuestra Entidad Gremial.

 

        Muchas gracias!

Ing. RICARDO CARRIZOSA

                                                                                           Presidente C.I.P.

                                                                                          As. 28-abril-2016

                                                                                    ###############

  • Pin It
SUBIR